Una proclamación sin resultados oficiales
El reloj de México se retrasa una era geológica con triunfo del PRI
Para el periodista y columnista del diario La Jornada, Pedro Miguel, el fraude siempre ha estado presente en este proceso, con la fabricación de un candidato presidencial impuesto por la televisión privada y las prácticas jurásicas del PRI
Prensa Web RNV
2 Julio 2012,

Foto: Archivo


Escuche al periodista y columnista de La Jornada, Pedro Miguel
Haga click para escuchar el audio

(Número de descargas: 56)
Para Pedro Miguel, periodista y columnista de La Jornada, en México, la proclamación de Enrique Peña Nieto, candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ocurrió de una manera particularmente jurásica, sin tener los resultados del primer conteo del Instituto Federal Electoral de México (IFE).

El virtual triunfo del PRI supondría para México el atraso a una era geológica, por lo que a su juicio se estaría retornando a la época de los “picapiedras y los dinosaurios”.

Felipe Calderón, actual mandatario nacional, y los grandes medios de comunicación proclamaron a Peña Nieto como Presidente antes de que lo hiciera la voluntad popular, refirió durante un contacto vía Skype con el programa Agenda Abierta de Telesur.
A las 8:00 de la noche de ayer domingo, hora de México, el diario El Universal, en su edición extra tituló “Es Peña Nieto”, mucho antes que iniciara el conteo preliminar

Miguel señaló que indistintamente que se haga un conteo correcto de las urnas, el fraude siempre ha estado presente en este proceso, con la fabricación de un candidato presidencial impuesto por la televisión privada, y las prácticas jurásicas del PRI como la compra de votos, coacción del sufragio y el hostigamiento a otros partidos.

Para la clase política mexicana –refirió- fue fácil operar en un entorno social destruido, una sociedad acosada por el hambre y el desempleo. Mucha gente tuvo que entregar su voluntad popular a cambio de 50 o 100 dólares.

“México está viviendo una recesión grave, aunque las cifras oficiales hablen que vivimos en el paraíso terrenal, lo cierto es que tenemos 50 millones de pobres, 8 millones de desempleados y una caída del poder adquisitivo del salario, cuando se tiene, de 42 por ciento en lo que va de esta administración.”

Hoy se están viendo los resultados de tres décadas de destrucción sistemática del tejido social, “esos dos tercios de la población mexicana son la representación de una sociedad desarticulada, bombardeada por una propaganda demoledora, de competencia feroz, individual, como único valor posible, del triunfo personal por encima de lo colectivo”.

De no quedar clara la conformación del nuevo gobierno por la vía del voto, en uno de los procesos más caros y vigilados de la historia de ese país, se estaría a las puertas de un conflicto postelectoral “muy grave”, advirtió.

__._,_.___
Actividad reciente:
    CHIMÚ, LISTA CULTURAL ALREDEDOR DEL MUNDO


    .

    __,_._,___