Trump: “Putin cree en Israel, es un fanático de Netanyahu”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que alcanzó con su homólogo ruso, Vladimir Putin, a “una conclusión realmente buena para Israel”, durante la cumbre de ambos mandatarios en Helsinki; aunque no precisó los detalles.
“Llegamos a una conclusión realmente buena para Israel. Algo muy fuerte”, manifestó Trump a la cadena norteamericana Fox News. El mandatario norteamericano dijo que Putin “cree en Israel, es un fanático de Bibi”, usando el apodo del primer ministro, Biniamín Netanyahu.
“Y (él) realmente lo está ayudando mucho y lo ayudará mucho, lo cual es bueno para todos nosotros”, recalcó el inquilino de la Casa Blanca.
Durante las conversaciones a puertas cerradas, Putin y Trump se enfocaron en gran medida sobre el futuro de Siria con especial énfasis en la retirada de las tropas iraníes del país árabe vecino, una preocupación central de Israel.
La reunión también abordó otras temas claves de seguridad nacional que Israel comparte, tales como el futuro del régimen de sanciones contra Teherán y el programa atómico iraní.
Tras el encuentro, en la conferencia de prensa conjunta, Trump expresó que EE.UU. y Rusia trabajarán juntos para garantizar la seguridad de Israel, añadiendo que Netanyahu fue consultado sobre el asunto.
“Ambos hemos hablado con Bibi y a ellos les gustaría hacer ciertas cosas con Siria que tienen que ver con la seguridad de Israel”, aseveró Trump a los periodistas. “Rusia y Estados Unidos trabajarán juntos [en este aspecto]”.
“Trabajar con Israel es algo grandioso y crear seguridad para Israel es algo que tanto Putin como yo queremos ver”, puntualizó Trump.
Tras la cumbre, Netanyahu exteriorizó su satisfacción por los acuerdos alcanzados por ambos líderes y elogió a Trump por su “compromiso” con la “seguridad de Israel”.
“El primer ministro, Biniamín Netanyahu elogia el compromiso permanente de EE.UU. y del presidente Donald Trump con la seguridad de Israel, tal como se expresó en la reunión entre el presidente de Trump y el presidente ruso Vladimir Putin. La amistad entre Israel y EE. UU. nunca ha sido más fuerte”, destaca un comunicado de la Oficina del Primer Ministro.
“El primer ministro Netanyahu también aprecia mucho la coordinación de seguridad entre Israel y Rusia y la clara posición expresada por el presidente Putin con respecto a la necesidad de mantener el Acuerdo de Separación de Fuerzas de 1974 entre Israel y Siria”.
El primer ministro ha realizado varias visitas a Moscú en un esfuerzo para tratar de convencer a Putin que use su influencia para eliminar todas las fuerzas iraníes de las cercanías de las Alturas del Golán, la última de ellas tuvo lugar durante el Mundial de fútbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario