Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

lunes, 30 de julio de 2018

Irreales las propuestas de AMLO en materia energética: Expertos

0
146
-Publicidad-
Las propuestas en materia energética del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, parecen estar destinadas al fracaso, pues especialistas en el tema se han manifestado asegurando que son “irreales e inalcanzables”.
Por ejemplo, el tabasqueño aseguró que en su mandato buscará elevar la producción del crudo en el país a 2.5 millones de barriles por día, lo que implicaría elevar la producción en 600 mil barriles diarios en sólo dos años.
Al respecto, el director de Covar Energy, Marco Cota señaló que es una propuesta poco realista ya que la producción de Pemex está determinada por sus propias capacidades operativas, financieras y de ejecución.
“La mala noticia es que tampoco se podría lograr con la iniciativa privada, pues el mayor potencial de las áreas licitadas se encuentra en fase de exploración, por lo que los primeros barriles llegarían entre cuatro y diez años. Por otro lado, las áreas licitadas que se encuentran produciendo son, en su mayoría, campos maduros pequeños”, detalló.
Según lo informado por el Financiero, en el caso de la modernización de las 6 refinerías para que estas operen al 100 por ciento de su capacidad, con una inversión de 49 mil millones de pesos, el director general de GMEC, Gonzalo Monroy, aseguró que nunca lograrán llegar al porcentaje establecido. Lo máximo que podrán lograr será el 80 por ciento y para eso se necesita el doble del monto de inversión propuesto.
“Parecerían altos, pero los montos planteados son bajísimos para las metas que se puso; adicionalmente, el 100 por ciento de la utilización de las refinerías no lo tiene ni el hub energético más eficiente en el mundo que es Estados Unidos”, aseguró Gonzalo Monroy.
Por su parte, la investigadora de la Rice University, Miriam Grunstein, señaló que el Estado ha sido un pésimo refinador e insistió en no dejarse llevar por “ocurrencias”.
“Las ocurrencias no producen decisiones de largo plazo y va a pasar la misma historia que en la Refinería Centenario, además los seis años que tienen para gobernar se van muy rápido”, detalló.
En el caso de lo propuesto por López Obrador, en el que aseguró se destinarían 20 mil millones de pesos para la modernización de plantas de la CFE, Ramses Pech, analista de economía y energía, aseguró que el tema central no es apostar por las hidroeléctricas, sino analizar el tema de los subsidios y definir la materia prima.
Además aseguró que los nombramiento de Manuel Bartlett como próximo titular de la CFE, y de Octavio Romero a Pemex, sólo se debe a un gesto de “naturaleza política”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario