Tres palestinos muertos en enfrentamientos en la frontera de Gaza
El Ministerio de Salud de Gaza, regenteado por Hamás, afirmó que un adolecente palestino sucumbió a las heridas, tras ser alcanzado por disparos de las tropas israelíes durante los enfrentamientos en la valla fronteriza.
El comunicado identifica al fallecido como Mohmen al Hams, de 17 años, y sostiene que recibió un disparo en el pecho durante las protestas cerca de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.
Se trata de la tercera muerte en los enfrentamientos de esta semana, según el Ministerio de Salud de Gaza que aseveró previamente que un hombre, de 43 años, y un adolecente, de doce años, fallecieron a raíz de los disparos de los soldados en la frontera.
Los informes no han podido ser verificados en forma independiente.
Según las cifras que ofrece el Ministerio controlado por Hamás, 157 palestinos han muerto desde el comienzo de la violenta campaña de la “Marcha del Retorno” desde fines de marzo pasado. Hamás que se adueñó por medio de la violencia de la Franja ha reconocido que un gran porcentaje de los fallecidos en esos enfrentamientos eran miembros de su organización armada.
El Ejército de Defensa de Israel precisó que alrededor de siete mil palestinos participaron en los disturbios en varios focos a lo largo de la frontera. Además de arrojar cascotes y neumáticos en llamas, los manifestantes atacaron a las tropas con bombas de tipo caño, una bomba Molotov y una granada. Los artefactos explosivos arrojados no lograron atravesar la valla fronteriza y explotaron en el territorio de Gaza. En otro incidente, varios sospechosos se aproximaron a la valla, la dañaron y retrocedieron.
Tras finalizar las protestas, terroristas palestinos abrieron fuego contra los soldados israelíes cerca de la frontera, sin provocar heridos. En respuesta, el ejército israelí atacó un puesto de observación del grupo terrorista Hamás.
Una aeronave israelí atacó a una célula palestina que estaba lanzando globos incendiarios. No se registraron heridos en el ataque, dijeron los palestinos.
Más de tres mil hectáreas de tierra han sido quemadas, provocando daños estimados en millones de shekels, según funcionarios israelíes. Los ataques continúan a diario; aunque se ha registrado un marcado descenso desde que Hamás anunció que había acordado un cese del fuego.
Un alto oficial israelí indicó que “Hamas está jugando con fuego y va a provocar una conflagración”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario