"No negocies con ellos, llévales a los tribunales", fue la sugerencia que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dio a la primera ministra británica, Theresa May, según ha revelado la propia 'premier' en declaraciones a la BBC. Trump insistió en el mensaje -'sue them!'- pero May reconoció que hizo caso omiso del consejo con una sonrisa y le dijo: "De hecho, vamos a empezar las negociaciones con ellos".
En la rueda de prensa que siguió al encuentro entre los dos mandatarios en Chequers, fue el propio Trump quien admitió haberle dado a May "una sugerencia, que no un consejo", aunque no quiso entrar en detalles. "Puede que ella la considerara como una opción demasiado brutal, pero está bien. Puedo entender que ella pensara que era una solución un poco demasiado dura".
Theresa May aprovechó el domingo para intentar dar un nuevo impulso a su controvertido plan en 12 puntos para la fase final de las negociaciones del Brexit, del marco regulatorio común con la UE para productos agrícolas e industriales, al punto final de la "libertad de movimientos", pasando por evitar el regreso a la frontera 'dura' entre las dos Irlandas.
En una dura advertencia en las páginas de 'The Mail On Sunday', May ha pedido este domingo el apoyo a su plan a los diputados del Partido Conservador y ha pedido que pongan fin a las profundas divisiones internas. "Mi mensaje al país es así de simple: poner los ojos en el precio final", ha recalcado. "Si no lo hacemos, corremos el riesgo de acabar con el Brexit".
La UE, una "enemiga"
Trump, por su parte, ha querido abandonar este domingo el Reino Unido como llegó, sembrando polémica y dando titulares. El presidente ha puesto ya rumbo a Helsinki para su encentro con Vladimir Putin, pero ayer dio una entrevista a la CBS emitida este domingo en la que dijo que la Unión Europea es un "enemigo" de Estados Unidos por "lo que nos hacen en el comercio", y agregó que "eso no significa que sean malos", en el programa de noticias 'The Nation'.
Al preguntarle quién es el mayor enemigo de los Estados Unidos en el mundo, Trump respondió: "Bueno, creo que tenemos muchos enemigos. Creo que la Unión Europea es un enemigo, lo que nos hacen en el comercio. Ahora no pensaría en el Unión Europea, pero son un enemigo."Rusia es un enemigo en ciertos aspectos. China es un enemigo desde el punto de vista económico, sin duda son un enemigo. Pero eso no significa que sean malos. No significa nada. Significa que son competitivos", matizó Trump.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha ofrecido una apresurada respuesta a los comentarios de Trump negando que la UE sea "enemiga" de EEUU, y añadiendo que, de hecho, son "mejores amigas". "La UE y EEUU son mejores amigos, y quien diga que son enemigos está propagando noticias falsas", ha escrito el ex primer ministro polaco en Twitter.
Pendientes de Johnson
El diputado ultraconservador Jacob Rees-Mogg ha recogido el envite y ha recordado que May "ha sido una partidaria de la permanencia que sigue defendiendo la permanencia". Rees-Mogg ha pronosticado que el plan de May para "un Brexit a medias" puede acabar provocando la ruptura del Partido Conservador y una distancia cada vez mayor con la bases, partidarias de la ruptura con la UE.
Rees-Mogg asegura contar de momento con el apoyo de al menos 40 de los 48 diputados necesarios para plantear una moción de confianza a la líder conservadora. La espadas están en alto a la espera de los próximos movimientos del ex secretario de Exteriores Boris Johnson, en una carta que publicará 'The Daily Telegraph' el lunes y que puede tener un efecto detonante.
Fuentes próximas a Johnson revelaron a 'The Mail on Sunday' que el ex titular de Exteriores planea dar un discurso populista sobre el Brexit este verano en Sunderland, seguida de otra intervención en septiembre, antes de la cumbre de la UE en octubre en la que supuestamente se cerrará el acuerdo entre Londres y Bruselas.
"Nuestro plan para el Brexit no es un punto de arranque, sino que fija unas metas con unos objetivos muy claros que no son negociables", ha recalcado por su parte May. "Como dijo el presidente Trump, soy una negociadora dura, y no voy a ir a Bruselas a comprometer nuestra posición. Voy a ir a luchar por un acuerdo correcto para el Reino Unido".
También en declaraciones a 'The Mail on Sunday', antes de su despedida del Reino Unido, Trump hizo una pequeña confidencia sobre su breve charla durante el té con la Reina: "Sí, hablamos del Brexit. Ella dijo que era un tema muy complejo. Pero se supone que uno no debe hablar de lo que habla con la Reina, ¿no es así?".
No hay comentarios:
Publicar un comentario