FOTO: The Jerusalem Post
NOTICIA EN DESARROLLO – El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su cuerpo de asesores para con esta temática, tendrían definido un primer esquema a presentar, en principio, al final de la fiesta sagrada de Ramadán. El proyecto, con Jared Kushner a la cabeza, contaría con el apoyo de Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Arabia Saudita y Egipto. Israel fue consultado y la decisión se concentró sobre el accionar de la AN Palestina. El Gobierno de Israel esta dispuesto a considerar la alternativa en caso de que este proyecto sea aceptado en su plenitud por las autoridades palestinas. Las claves de un proyecto polémico: 
1 – La propuesta sería presentada sobre la mitad o el final del mes de Junio, para respetar los festejos de Ramadán. Al mismo tiempo, esto fue una exigencia por parte de Arabia Saudita, reinado que presentó objeciones para con la administración de gobierno palestina, algo que tuvo apoyo de EAU. Por qué?
2 – Desde Riyadh no consideran la posibilidad de apoyar la creación de un estado de Palestina con Abbas a la cabeza. Mientras que Qatar apoyó la moción posteriormente (ya que su rol es controvertido debido al desvío de fondos desde la administración de Abbas hacia paraísos fiscales), el resto de los países árabes en cuestión entienden que el rol “radical” y “revolucionario” de Abbas es perjudicial para con el futuro del pueblo musulmán.  Cuál es el plan de estos países para con el gobierno de esta nación?
3 – Todas las miradas apuntan a Mohammed Dahlan, líder de la AN Palestina, opositor a Abbas y ahora exiliado. El objetivo es convencer a un determinado grupo de líderes políticos (y ex terroristas) palestinos, que la única manera de lograr un estado es mediante un gobierno democrático y dejando las armas. El liderazgo de la “mesa chica” árabe cree en un futuro por-Occidente y con buenas relaciones con Israel. Pero qué implica esto? Todo lo que Kushner y Bin Salman pusieron sobre la mesa. Algo complicado de aceptar dadas las circunstancias actuales.
4 – Un 35% de Cisjordania quedaría en manos de Israel. Gran parte, asentamientos ya construidos y algunos en construcción. A cambio de esto, Israel delegará el Este de Jerusalem para “Palestina” aceptando a la capital de este estado como Abu-Dis. Esto no es todo.
5 – Todos los cruces fronterizos quedarán bajo el control militar de Israel, al igual que la autoridad sobre el “Valle del Jordán”, algo que el mismo reino de Jordania tuvo que aceptar, a cambio de mantener su presencia en Jerusalem. Pero aquí comienza otra problemática: El Temple Mount.
6 – Israel mantendría la completa autonomía de la “Ciudad Vieja” de Jerusalem. Esto implica que Jordania debería dejar de administrar la fuerza en el “Cuarto Musulmán”, algo que pone en jaque la estabilidad del Temple Mount y el “Cuarto Cristiano”. Complicado que el pueblo palestino acepte esto.
7 – Al mismo tiempo dos puntos claves quedaron definidos: Israel controlará la totalidad de la seguridad en la Ciudad Vieja, mientras que solo delegará la misma en Jordania y el futuro estado de Palestina dentro y en los accesos a las mezquitas en este sector del país. Tanto Israel como la AN Palestina deberán reconocer ambos estados y firmar el acuerdo, comprometiéndose a eliminar el terrorismo y la violencia religiosa en la región.
8 – Fuentes de elmediooriente.com en Washington, Arlington y Jerusalem confirmaron lo mismo: Abbas tiene programado rechazar esta opción, abriendo la puerta a una mesa de diálogo, incluyendo a Turquía, país que rechazó por completo este primer esquema. Es posible que Netanyahu acepte a Erdogan en esta conversación?
Mientras que desde la AN Palestina se muestran optimistas para con una respuesta que implica “rechazar parcialmente el acuerdo para abrir una opción mas agradable para con el pueblo palestino”, voces cercanas a Donald Trump admiten que el Presidente norte americano esta dispuesto a colaborar y escuchar, pero que no tiene demasiada paciencia para con las pretensiones de Abbas, especialmente a la hora de relacionarlo con el lavado de dinero y el apoyo a Hamas y Hezbollah. Por qué es esto tan importante para Trump? El líder republicano sabe que si su discurso se mantiene bajo la misma línea que utilizó con Irán, la oposición a cualquier medida que se tome sobre un estado “terrorista” o que es “sponsor del terrorismo”, será nula. Qué sucederá hasta Junio?