La igualdad de sexos del espíritu del Corán
El Corán nos dice que hombres y mujeres han sido creados iguales
15/07/2008 - Autor: Lily Zakiyah Munir - Fuente: Qantara
Lily Zakiyah Munir, cabeza del Center for Pesantren and Democracy Studies, Indonesia, arguye que no es el Corán sino las convenciones sociales de las culturas patriarcales lo que hace que las mujeres en los países islámicos sean privadas de una posición social igualitaria.
En numerosas conferencias sobre mujeres, las recomendaciones para promover la igualdad de sexos y los derechos de las mujeres, casi siempre mencionan la religión, en particular el Islam, como una fuente de discriminación y opresión contra la mujer. Como si el Islam, como religión, impidiera la promoción de los derechos de las mujeres.
Ahora, si uno define el Islam como la suma de actitudes y comportamientos de la mayor parte de los musulmanes en sociedades islámicas (que son –como muchas otras sociedades a lo largo del mundo– sociedades patriarcales), entonces es correcto decir que el Islam discrimina a las mujeres, tratando de impedir sus derechos y libertades. Pero esta visión no es correcta si el Islam es entendido como un conjunto de enseñanzas morales y rituales revelados para traer bendiciones a toda la humanidad, incluídas las mujeres.
Por lo tanto, el asunto es el Islam contra los musulmanes. Esos dos fenómenos no son idénticos, y, mirando los fenómenos bajo el aspecto de los sexos, hay incluso una gran brecha entre ambos. Es, por eso, importante que cerremos el abismo mediante la educación, de la gente en general y de los musulmanes en particular, acerca de la igualdad entre mujeres y hombres y de los derechos garantizados por el Islam a las mujeres.
El Corán nos dice que hombres y mujeres han sido creados iguales
Hay al menos 30 versos en el Corán que apoyan la igualdad entre mujeres y hombres y que atribuye derechos a las mujeres en varios aspectos de la vida. Muchos de esos versos “amigos de las mujeres” van más allá con el apoyo de relatos (hadiz), tradicionalmente atribuídos al Profeta Muhammad, que ilustran sobre como el Profeta enseñaba a no situar a las mujeres en un segundo plano, al contrario, apoyan y contribuyen a su posición social en una sociedad de iguales.
Entre estas enseñanzas, por mencionar sólo unas pocas están:
Primera: La creación del ser humano. Al contrario que en el dogma cristiano, que establece que las mujeres fueron creadas de las costillas del varón o que el varón fue creado primero ( implicando así que las mujeres son inferiores a los hombres), el Corán nos dice que que mujeres y hombres fueron creados de una misma fuente/alma (nafs wahida). No hay ni una sola aleya indicando superioridad de un sexo sobre otro.
Segunda: No hay niguna diferencia entre un pecado cometido por una mujer y un pecado cometido por un hombre: Numerosas aleyas garantizan, explicitamente, iguales recompensas y castigos para hombres y mujeres por sus buenas y malas acciones.
Tercera: Los mismos derechos y deberes para hombres y mujeres a buscar conocimiento. El Corán señala, claramente, que ambos, mujeres y hombres, han de buscar conocimiento. También los hadizes son muy claros al respecto.
Cuarta: Igual derecho y deber de comprometerse en actividades públicas. Ambos, hombres y mujeres, como representantes de Dios ( jalifa) están obligados a esforzarse por una vida virtuosa e impedir el mal ("amar maruf nahi munkar").
Las sociedades islámicas nos dicen que las mujeres no son iguales a los hombres
Pero, si el Islam, sabiamente, ha garantizado igualdad entre mujeres y hombres, asi como un conjunto de derechos para las mujeres en varios aspectos de la vida; entonces, ¿por qué la posición de las mujeres, en las sociedades islámicas permanece rebajada? Si el Islam nos enseña que ambos, mujeres y hombres, están obligados a realizar "amar maruf nahi munkar"; entonces, ¿ por qué todavía sufren segregación sexual, mediante la que las mujeres son cargadas con las responsabilidades domésticas mientras los hombres dominan el espacio público? ¿Por qué es la justicia social más accessible para los hombres que para las mujeres? Hay muchas más preguntas críticas como éstas, que sacar a la luz, si fomentamos la reflexión sobre género y asuntos femeninos desde una perspectiva islámica.
Hay numerosas razones para la brecha entre las enseñanzas islámicas y su manifestación entre los musulmanes.
Primero: mensajes liberadores y emancipadores como los del Corán no son fáciles de entender, de interiorizar y practicar. Particularmente, cuando uno lee el Corán con un conjunto de prejuicios de género en la mente, que son producto de nuestra hegemónica ideología patriarcal prevalente en nuestra cultura. Una investigación antropológica de un verso coránico sobre sexualidad marital (Corán La vaca 187) muestra que, la igualdad sexual y de género que son realmente recomendadas en la aleya, son dificilmente tomadas en consideración por la mayoría de los musulmanes, hombres y mujeres; es usada para estratificar las relaciones de género.
Segundo: maestros religiosos y predicadores, a traves de foros de enseñanza religiosa (majlis talim), prensa escrita y electrónica, nunca promueven esos derechos femeninos. Los grandes temas de la educación religosa, enseñados por maestros y maestras, (ustadh y ustadha) son mayormente, sobre la superioridad de Dios y la “superioridad” del hombre sobre la mujer, confirmando la previa posición subyugada de las mujeres.
Tercero: La mayoría de mujeres que juegan un papel influyente en la vida pública de las sociedades islámicas no tratan de promover un despertar de la dificil posición en que están las mujeres. Algunas de ellas incluso abogan por la subordinación de las mujeres en relación a sus maridos (sin consideración a qué es lo que sus maridos quieren) . Arguyen que esto es parte de lo que se requiere para ser una musulmana devota.
Igualdad de sexo en el espíritu del Corán
Es tiempo de que los musulmanes se tomen un tiempo para reflexionar sobre estas realidades. ¿Tenemos justicia para con las mujeres? ¿Les hemos dado a las mujeres los derechos que se les suponen, y que están garantizados por el Corán? En las sociedades islámicas patriarcales, la igualdad de género e igualdad sexual del espíritu coránico son inebitablemente desfiadas. La clave para su realización descansa en el éxito en la educación de los musulmanes, hombres y mujeres, sobre el auténtico significado del Corán y su misión liberadora para las mujeres y los oprimidos.
Procurar implementar los derechos de las mujeres y la igualdad de sexo incrementará la reconstrucción de sociedades islámicas equilibradas, de acuerdo con la sabiduría del Corán. El mayor desafío descansa en las manos de los hombres, como portadores del poder para reinterpretar, reconstruir e implementar la liberación.
Traducido por Shaie Brisam.
La autora fundó el "Center for Pesantren and Democracy Studies” y ha sido muy activa en organizaciones de mujeres vinculadas al Nahdlatul Ulama – la mayor organización islámica en Indonesia-. Lily Munir está actualmente en Atlanta en la "School of Law at Emory University" diseñando módulos de aperndizaje sobre el Islam y derechos humanos para usarlos en escuelas de teología islámica (pesantrens) en Indonesia.
Anuncios
Relacionados
No hay comentarios:
Publicar un comentario